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Airbnb y la pandemia

Foto del escritor: MercanaMercana

Airbnb es una plataforma digital de hospedaje que sirve para publicar y reservar alojamiento de forma más económica en comparación el alojamiento tradicional y tiene presencia en más de 190 países en el mundo.


Esta plataforma llegó a México en junio de 2017 abriendo en la Ciudad de México con poco más de 30 opciones. De diciembre del 2016 a noviembre del 2017, esta compañía tuvo cifras por demás alentadoras:

  • 50,700 anfitriones activos

  • 90,800 alojamientos en México

  • 72% crecimiento interanual de número de anfitriones en México

  • +2 millones de viajeros internacionales llegaron a México con Airbnb

  • 160% crecimiento interanual de viajeros que se hospedaron con Airbnb en México

  • +1.7 millones de mexicanos utilizaron Airbnb este año

  • 176% crecimiento interanual del número de viajeros mexicanos que utilizaron Airbnb

  • La ganancia anual promedio de un anfitrión en México fue de 47,000 pesos (2,600 USD)

El éxito de este mercado creció abismalmente para el año 2019, aumentó 280% en el mismo período de 2018, hasta llegar a tener una utilidad de $834 millones de dólares.


La llegada de la pandemia afectó todos los sectores económicos, pero especialmente el sector turístico. En el caso de Airbnb, la pandemia se tradujo en una pérdida neta de $4,600 millones de dólares a nivel mundial y en una disminución de 41% en las reservaciones de 2020 vs 2019.


En México según cifras de Banxico en 2020, las reservaciones en Airbnb disminuyeron en un 28%. La reducción de las reservaciones de Airbnb fue mayor en el norte respecto del resto de las regiones.


Según Ángel Terral dirigente de Airbnb México. en abril de este año se realizó un informe sobre tendencias en dónde se muestra lo siguiente:



Poco a poco durante este 2021 el turismo de placer y de negocios ha ido recuperándose y se espera que al término de este año haya una participación del 7.1% y al cierre de 2022 del 8.3% en lo que se refiere al Producto Interno Bruto (PIB) turístico.


Se estima que para el cierre de este 2021 lleguen 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de $18,100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46%, esto beneficiará indudablemente a todas las plataformas de hospedaje incluyendo Airbnb.


Además del crecimiento del sector turístico, esta plataforma está aprovechando la nueva normalidad para muchas empresas en donde se plantea la posibilidad de continuar con el esquema Home office, ya que para muchas áreas productivas esta modalidad ha sido buena para el cumplimiento de sus objetivos.


Ante esta situación, Airbnb anunció recientemente que llevará a cabo asociaciones con empresas para planear programas que mejoren la estadía de sus empleados en diferentes puntos del mundo, con todas las facilidades para llevar a cabo su trabajo en lugares diferentes a sus hogares y mejorando la experiencia de trabajo remoto.



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