Etapas del desarrollo inmobiliario
- Mercana
- 22 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 nov 2021

Desarrollar un proyecto inmobiliario es una decisión sumamente importante, ya que se requiere de una gran inversión de tiempo y dinero.
Identificar en qué etapa se encuentra tu desarrollo inmobiliario ayudará a tener una buena planeación y establecer objetivos específicos, lo que en un futuro definitivamente reducirá el riesgo de tu inversión.
1. Conceptualización
Es el primer paso de cualquier desarrollo inmobiliario. Aquí existe la posibilidad de que ya se cuente con el terreno donde se desarrollará el proyecto, y en caso de que no se tenga el terreno será necesario comenzar la búsqueda preliminar alguna propiedad que pueda adecuarse al proyecto que se tenga en mente.
En esta fase también se debe comenzar con la elaboración de un plan de negocios, el cual podría tener modificaciones al concluir la elaboración de los estudios pertinentes.
2. Factibilidad
Tal vez esta etapa sea de las más relevantes durante el desarrollo de un proyecto inmobiliario pues es aquí donde se realizan varios estudios y análisis para determinar si el producto final será exitoso y cuáles deberían ser sus principales características.
Estudio de mercado: hoy en día es esencial realizar un análisis del mercado antes de comenzar un desarrollo inmobiliario. Consiste en el análisis de los competidores existentes y potenciales, así como de la demanda potencial.
El principal objetivo es lograr una correcta toma de decisiones en cuanto a la inversión, para la configuración del proyecto y posibles estrategias de marketing.
Gestión de permisos: para el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario se requiere el cumplimiento de los temas legales y fiscales correspondientes.
Estudio financiero: permite evaluar la rentabilidad del proyecto considerando información como ingresos, costos, Valor Neto Actual, Tasa Interna de Retorno, gastos financieros, entre otros.
Estudio de impacto ambiental: con este tipo de estudios se busca lograr un proyecto que sea sustentable y reducir el impacto negativo que pudiera tener en el medio ambiente.
3. Diseño
Para esta etapa es necesario contratar un despacho de arquitectura que entienda la visión del proyecto, pero sobre todo que se pueda ajustar al plan de negocios ya establecido.
Elegir un arquitecto puede generar mucha incertidumbre, sin embargo, estos son algunos puntos que debes considerar al momento de contratar al responsable de diseñar tu desarrollo inmobiliario: experiencia en proyectos similares, el presupuesto y el conocimiento sobre las tendencias y estilos más recientes, así como del uso de nuevas tecnologías.
4. Construcción
Comienza la materialización del proyecto. Uno de los aspectos que cobra mayor relevancia durante esta etapa es mantener un control sobre los avances de la construcción en cuanto al tiempo, diseño y presupuesto establecidos inicialmente.
5. Comercialización
Para esta etapa se pueden contratar empresas especializadas para llevar a cabo estas actividades. Para iniciar la comercialización no es necesario haber concluido la construcción, pues se pueden realizar preventas dependiendo del tipo de proyecto a desarrollar.
6. Operación y administración
Con esta última etapa se pone en funcionamiento el proyecto inmobiliario y la administración del mismo deberá seguir los lineamientos que le permitan cumplir con los objetivos planteados inicialmente.
Si estás por iniciar un desarrollo inmobiliario y tienes dudas sobre los pasos a seguir, comunícate con nosotros para que te podamos asesorar. Trabajando en equipo lograremos un proyecto exitoso.
Comments