¿Sabías que… el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua? Se calcula que a nivel mundial se consumen diariamente 2,250 millones de tazas de café.
En nuestro país, el café se produce en 14 estados de la República, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción. Se estima que un mexicano consume alrededor de 1.6 kg de café al año.
En los últimos años se incrementó la apertura de cafeterías a pie de calle, intentando así competir con Starbucks, una de las principales cadenas de cafeterías a nivel mundial.
Esta franquicia es operada en México por Grupo Alsea y al cierre del 2021 contaba con 750 cafeterías en todo el país. Este dato representa el 58% del total de unidades que tiene esta cafetería a nivel mundial, siendo México el país con mayor número de unidades operadas por Grupo Alsea.
La primera tienda de esta franquicia fue abierta en el 2002 en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y para 2017 Starbucks abrió sus puertas en el estado de Tlaxcala, último estado por cubrir en su plan de expansión y teniendo presencia en más de 61 ciudades del territorio mexicano.
Al día de hoy, Starbucks está presente en centros comerciales (en ocasiones con más de una sucursal), a pie de calle o en las principales carreteras. Según la página Statista, Starbucks tiene el 56.7% del mercado mexicano, seguido por franquicias como The Italian Coffee Company, Café Punta del Cielo, Cielito Querido Café, Finca Santa Veracruz, entre otras.
De acuerdo con datos de Euromonitor, de los 2,837 puntos especializados en venta de café y té en el país el 26.5% corresponden a una sucursal de Starbucks (750 puntos) y esta misma fuente estima que la venta de estos productos seguirá creciendo aproximadamente un 10% para este año.
Los planes de expansión de Starbucks contemplan cerrar este año 2022 con 50 tiendas más para llegar a un total de 800. Debido a la pandemia este dato está aún por detrás de su visión inicial, pues hubo años muy exitosos como el 2018 donde se registraron 110 aperturas.
Con la firma del contrato con Grupo Alsea, Starbucks tiene aún 15 años para seguir siendo la cafetería con mayor expansión y dominio en México, generando así un número importante no sólo de empleos sino de experiencias para los consumidores.
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