La onceava edición del Buen Fin 2021 se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre, es decir, hace un mes y estos son los principales indicadores de este año:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) este año se generó un total de $191.9 millones de pesos durante los 7 días que duró, 5 días menos que en 2020, donde se generaron $238.9 millones de pesos en ventas totales.
En esta edición sólo el 28% de las personas pagó con efectivo, porcentaje que ha disminuido con el paso de los años, recordando que en la primera edición el 48% de las personas pagaron con efectivo, por lo que es evidente que los esfuerzos para lograr la bancarización han rendido frutos.
En total se realizaron 153.7 millones de transacciones de pago con tarjeta y el ticket promedio con tarjeta de crédito fue de $1,304 pesos, cifra superior a la del 2020 que fue de $1,093 pesos.
La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que se generaron $31.7 millones de pesos en ventas en línea, lo que se traduce en 30.5 millones de operaciones en comercio electrónico, es decir, el 20% del total de las operaciones generadas por tarjetas y 16.5% de las ventas totales del El Buen Fin 2021.
En su mayoría, los internautas que compraron durante la edición de este año son jóvenes bancarizados entre los 18 y 24 años y de nivel socioeconómico alto. El 70% de los compradores adquirieron sus artículos combinando el canal físico y el canal digital: 33% sólo compraron en internet, 30% sólo en tienda física y 37% en ambos canales.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia Getin la afluencia en tiendas físicas creció comparada con 2020 (año en que el semáforo epidemiológico no permitió un alto aforo), sin embargo, comparado con 2019 (pre Covid-19) la visita al interior de las tiendas que se encuentran a pie de calle disminuyó en 47% y en 53% en tiendas dentro de centros comerciales, esto a pesar de medidas sanitarias más relajadas.
Las categorías que generaron mayores compras fueron moda, electrónicos, belleza y cuidados personales y celulares. Algunas de las plataformas más recurrentes fueron Amazon, Mercado Libre, Liverpool y Walmart (con su campaña El Fin Irresistible).
Pese a los esfuerzos para la reactivación del consumo interno por parte del gobierno y la iniciativa privada no se superaron las ventas del año pasado, sin embargo, hay que considerar algunos factores como la menor duración de este año vs el año anterior y sobre todo que la economía de los mexicanos se ha visto afectada por segundo año consecutivo, además de que aún se vive en incertidumbre de lo que nos depara el 2022, sin embargo, los números generados por El Buen Fin pueden considerarse buenos para este año.
Comments