Del miércoles 10 al martes 16 de noviembre se llevará a acabo la onceava edición del Buen Fin y la segunda más larga de la historia ya que durará 7 días al igual que la del año pasado, típicamente sólo duraba 4 días, sin embargo, para evitar aglomeraciones en las tiendas se decidió extender las fechas en los últimos 2 años.
Sin duda alguna el impacto que tuvo la prolongación del año pasado a partir de la pandemia generada por el COVID-19 tuvo implicaciones positivas en las ventas en línea, acelerando una tendencia que ya venía en crecimiento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el Buen Fin 2020 generó $238.9 mil millones de pesos en ventas totales (107% más que en 2019), lo que se traduce en 188.5 millones de transacciones (157% más que en 2019).
Las ventas online representaron $36.1 millones de pesos, es decir, 15.2% del total, estas ventas se realizaron en 40.1 millones de operaciones, es decir, 351% más que en 2019. El ticket promedio con tarjetas de crédito fue de $1,093 pesos y de $527 pesos con tarjetas de débito.
7 de cada 10 internautas mexicanos declararon haber comprado algún producto o servicio durante el buen fin 2020, en estas compras influyeron principalmente evitar aglomeraciones en tiendas físicas, además de los descuentos y promociones.
Las categorías más compradas en canales digitales fueron las de moda, electrónicos y electrodomésticos. Los celulares son los productos más buscados y comparados vs 2019 las categorías aparatos para ejercicio, muebles para trabajo y aparatos para cocina ganaron terreno como consecuencia del momento histórico que se vivía en la pandemia.
En 2020 se observó un incremento de 50% en inversión publicitaria en comparación con 2019, Autos y Telecomunicaciones fueron de las industrias con mayor contratación de servicios de social media.
Facebook se posicionó como la de mayor cantidad de audiencia alcanzada, mientras que Instagram fue la que mayor volumen de interacciones generó dentro del contenido del Buen Fin. El volumen de comentarios incrementó 183% respecto al 2019 y los link clics incrementaron en +54%, los primeros dos días generaron 4 veces más clics que el resto de los días del Buen Fin.
Los 5 sitios eCommerce más visitados fueron: Mercado Libre, Amazon, Walmart, Coppel y Liverpool.
Pero, ¿Qué se espera para esta nueva edición?
De acuerdo con el reporte “Expectativas de compra El Buen Fin 2021” de la AMVO a diferencia de lo que ocurrió en 2020,
el 97% de los compradores encuestados utilizarán canales físicos y digitales para realizar sus compras, es decir, posiblemente veremos un mayor movimiento en las tiendas y centros comerciales que el año anterior.
En cuanto a las intenciones de compra, se centran principalmente en moda y electrónicos, además del creciente interés en decoración para el hogar, muebles y electrodomésticos.
De manera general una de las principales barreras para no comprar durante el Buen Fin es la percepción de que los descuentos ofrecidos no son tan atractivos (55%), la falta de presupuesto (28%) y la incertidumbre de ingresos (22%).
Por lo anterior será importante que las marcas hagan un verdadero esfuerzo para ofrecer promociones atractivas para alcanzar y/o superar sus cifras del año pasado.
Y tú ¿Tienes intención de realizar alguna compra durante este Buen Fin? ¿Prefieres comprar en tiendas físicas o a través de internet?
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