El final de la pandemia aún es incierto y el sector inmobiliario en general aún no tiene una completa recuperación. Desde el inicio de la pandemia, con el confinamiento y la restricción de actividades cada uno de los distintos subsectores inmobiliarios ha tenido que buscar nuevas opciones para mantenerse y adaptarse a la llamada nueva realidad.
Sector comercial: Durante 2021 y conforme disminuyeron las restricciones gradualmente se incrementó el flujo de visitantes en los centros comerciales.
Pese a que el comercio en línea continúa creciendo, los consumidores seguirán realizando compras tanto en medio digitales como en tiendas físicas, por lo que se espera que los retailers sigan trabajando en el mantenimiento y mejoras para realizar compras omnicanales.
Un factor muy importante a considerar es el de la generación de experiencias
Sector turístico: Sin duda el sector hotelero es uno de los que mayores afectaciones ha tenido desde el inicio de la pandemia, principalmente por todas las restricciones en los viajes que se han hecho a nivel mundial, lo que condujo a una reducción de 73% en la llegada de turistas.
Durante 2021 el sector turístico en México dio muestras de recuperación. Fue en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán que el Secretario de Turismo estimó la llegada de 31 millones de turistas internacionales a nuestro país con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación promedio anual de 46%.
El pronostico es que para 2022 que la actividad turística continúe su recuperación para llegar a los mismos niveles que tenía en 2019.
Sector residencial: Probablemente algunos de los cambios más representativos que tuvo este sector durante la pandemia fueron los relacionados con la oferta de amenidades como jardines, balcones y espacios abiertos. La necesidad de adaptar las viviendas para realizar actividades de Home office y Homeschool también ha representado nuevos retos para los desarrolladores de vivienda.
Adicional a la necesidad de más amenidades, la disminución en el tamaño de las familiar ocasiona que la demanda de viviendas para los próximos años se centre en formatos pequeños.
Sector industrial: Durante el tiempo que ha durado la pandemia, probablemente el sector industrial ha sido de los menos afectados, por el contrario, se vio beneficiado con el crecimiento del ecommerce gracias al concepto de last mile.
Durante este 2022 continuaremos viendo la evolución y adaptación a la nueva normalidad de cada uno de los distintos sectores inmobiliarios

留言